domingo, 11 de noviembre de 2012

Biotecnologia


Desde comienzos de la historia el hombre ha manejado la biotecnología en sus diversas actividades, tales como: el mejoramiento de los cultivos y de animales, la preparación del pan y de bebidas alcohólicas; procesos como la producción de vino, cerveza, queso, yogurt; los cuales necesitan el uso de bacterias o levaduras, que son las que van a convertir un producto natural como por ejemplo la leche o jugo de uvas en un producto de fermentación como el yogurt o el vino.
En lo que respecta a la biotecnología moderna, la misma está integrada por diversas técnicas generadas de la investigación en Biología Celular y molecular, las cuales pueden ser utilizadas en cualquier industria que usen microorganismos  o células vegetales y animales, igualmente también tiene importancia  para las industrias basadas en el carbono como energía, manejo de residuos, productos químicos,  entre otros. Asimismo se considera  que por los vertiginosos avances logrados, los resultados influyen en una variedad de sectores creando enlaces entre ellos.
En definitiva la biotecnología moderna  se puede conceptualizar como el estudio comercial de organismos vivos o sus productos, la cual involucra la manipulación deliberada de sus moléculas de ADN; dicha definición implica el desarrollo de las diversas técnicas de laboratorio que en el transcurso de las próximas décadas , se han convertido en garantía del colosal interés científico y comercial en biotecnología, de reorientación de investigaciones, inversiones en corporaciones  ya instituidas , y creación de nuevas empresas.

6 comentarios:

  1. Extraordinario trabajo, se debe reconocer la gran cantidad e importancia de los contenidos abordados por el grupo, de allí que todo esté listo para realizar el seminario en las diferentes instituciones educativas y/u organizaciones sociales a las cuales nos enfrentamos comúnmente… La presentación del blog me parece muy apropiada y organizada de acuerdo a los tópicos desarrollados. Un aporte muy especial es el realizado por Glick y Pasternak (1994), quien señala que “en los últimos 20 años, la Biotecnología, como un sistema integrado de ciencias básicas y aplicadas, se ha ido perfilando desde sus inicios con las técnicas de cultivos in vitro hasta llegar a las tecnologías moleculares y de transformación genética –Biotecnología Molecular”; es por ello, que la biotecnología moderna se puede conceptualizar como el estudio comercial de organismos vivos o sus productos, la cual involucra la manipulación deliberada de sus moléculas de ADN.

    ResponderEliminar
  2. Siguiendo con la importancia de los comentarios como estrategia para fortalecer el proceso de construcción de conocimientos en la búsqueda de lograr cambios significativos en la dimensión cognoscitiva, procedimental y actitudinal de nosotros como participantes del curso, es relevante señalar, en relación al presente seminario, que actualmente la biotecnología moderna está siendo fuertemente explotada en diversos campos como son la salud, la agricultura y agroindustria, la fabricación y procesado biológico, la energía y el ambiente. Los mayores logros se han conseguido en la salud humana, así están apareciendo cada vez con más frecuencia nuevos fármacos y tratamientos médicos basados en las nuevas biotecnologías. Como ejemplo, se puede citar la producción de vacunas contra la hepatitis B y el descubrimiento de fármacos anticancerosos de origen vegetal como el Taxol, que ha demostrado su eficacia en el tratamiento de fases avanzadas de cánceres de mama y ovario. Por otra parte, hay que señalar un dato curioso, y es que según Hamilton Smith 1970, la biotecnología comercial aparece a mediados de la década de los 70, donde se crean las primeras empresas biotecnológicas en los EEUU. Siendo éste país un líder en biotecnología, presenta una clara ventaja con respecto a otros países en áreas como ingeniería genética, fármacos, productos de diagnóstico y bioprocesos; sin embargo, cuando se consigue un avance en biotecnología, normalmente éste se traduce en un éxito económico, además del científico. De allí que Venezuela también se encuentre a la vanguardia del avance científico que permite consolidad el desarrollo integral de la sociedad.
    Es por ello, que como bien se señala: la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA): ubicada en Carretera Nacional Hoyo de la Puerta, Valle de Sartenejas, Baruta, Estado Miranda, Caracas – Venezuela, adelanta actividades de investigación, docencia, información y servicios en los diversos campos del saber con enfoques interdisciplinarios y con impacto directo en el desarrollo nacional. Por otro lado, aporta al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación soluciones concretas a las realidades del agro, la salud integral, el sector energético, el acontecer socio-político y el sistema de Educación Superior; para lo cual posiciona las capacidades del talento institucional y prioriza los procesos de gestión en pro de concretar los lineamientos establecidos en el Plan Nacional Simón Bolívar (Proyecto Nacional Simón Bolívar. Desarrollo Económico y Social 2007-2013. Primer Plan Socialista). Sus líneas de investigación e intereses específicos se centran en:
    •Ciencia y Tecnología para la salud.
    •Energía y Ambiente.
    •Sociopolítica y Cultura.
    •Agricultura y Soberanía alimentaria (Agrobiotecnología).
    Y sus proyectos destacados radican en:
    •Pesquisa neonatal.
    •Identificación genética.
    •Análisis Cristalográfico de Cálculos Renales.
    •Centro de Convenciones.
    •Escuela superior internacional ESI.
    •Centro de Atención al ciudadano.
    Visita: www.idea.gob.ve para mayor información y conocer de cerca su trabajo…
    Orgulloso de ser Venezolano..!

    ResponderEliminar
  3. que importante blog, La biotecnología que no es mas que la tecnología basada en la biología, especialmente usada en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, medio ambiente y medicina. Se desarrolla en un enfoque multidisciplinario que involucra varias disciplinas y ciencias como biología, bioquímica, genética, agronomía, ingeniería, física, química, medicina y veterinaria entre otras. Tiene gran repercusión en la farmacia, la medicina, la microbiología, la ciencia de los alimentos, la minería y la agricultura entre otros campos.
    del mismo modo en unas investigaciones que realice quiero compratir las ventejas de esta.

    Entre las principales ventajas de la biotecnología se tienen:
    Rendimiento superior. Mediante los OGM el rendimiento de los cultivos aumenta, dando más alimento por menos recursos, disminuyendo las cosechas perdidas por enfermedad o plagas así como por factores ambientales.
    Reducción de pesticidas. Cada vez que un OGM es modificado para resistir una determinada plaga se está contribuyendo a reducir el uso de los plaguicidas asociados a la misma que suelen ser causantes de grandes daños ambientales y a la salud.
    Mejora en la nutrición. Se puede llegar a introducir vitaminas y proteínas adicionales en alimentos así como reducir los alergenos y toxinas naturales. También se puede intentar cultivar en condiciones extremas lo que auxiliaría a los países que tienen menos disposición de alimentos.
    Mejora en el desarrollo de nuevos materiales.
    La aplicación de la biotecnología presenta riesgos que pueden clasificarse en dos categorías diferentes: los efectos en la salud de los humanos y de los animales y las consecuencias ambientales. Además, existen riesgos de un uso éticamente cuestionable de la biotecnología moderna. esto es poco para lo que vendrá, la tecnología cada vez avanza mas que buen contenido felicitaciones amiga maria :)

    ResponderEliminar
  4. "El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir" Albert Einstein. Con esta frase parece que Einstein quería poner de relieve la importancia que tiene para la humanidad la ciencia y sus descubrimientos. Con el paso del tiempo vamos descubriendo más y más cosas que por su gran facultad de asombro nos parecen "de ciencia ficción", pero que nos hace ver y comprobar lo grande que es la vida y los secretos que aun nos quedan por desentrañar. La biotecnología ha sido utilizada por el hombre desde los comienzos de la historia en actividades tales como la preparación del pan y de bebidas alcohólicas o el mejoramiento de cultivos y de animales domésticos. Procesos como la producción de cerveza, vino, queso y yogurt implican el uso de bacterias o levaduras con el fin de convertir un producto natural como la leche, en un producto de fermentación más apetecible como el yogurt. En términos generales biotecnología se puede definir como el uso de organismos vivos o de compuestos obtenidos de organismos vivos para obtener productos de valor para el hombre. La biotecnología moderna está compuesta por una variedad de técnicas derivadas de la investigación en biología celular y molecular, las cuales pueden ser utilizadas en cualquier industria que utilice microorganismos o células vegetales o animales. Es la aplicación comercial de organismos vivos o sus productos, la cual involucra la manipulación deliberada de sus moléculas de DNA. Por tanto, podemos decir que la biotecnología abarca desde la biotecnología tradicional, muy conocidas y establecidas, y por tanto utilizadas, como por ejemplo la fermentación de alimentos, hasta la biotecnología moderna, basada en la utilización de las nuevas técnicas del DNA recombinante (ingeniería genética), los anticuerpos monoclonales y los nuevos métodos de cultivo de células y tejidos.

    ResponderEliminar
  5. De igual forma cabe resaltar que una de las disciplinas científicas que está ahora muy en boga y en acelerado crecimiento es la Biotecnología; cualquier proceso tecnológico que afecte o modifique la biología cae dentro de esta disciplina. Así pues tenemos hoy en día la biotecnología aplicada a la medicina, a la agricultura, a la producción de biológicos en general. Se pueden señalar resultados importantes en el campo de la genética humana, así en la prevención y tratamiento de enfermedades de tipo congénito, en el de la agricultura, producción de semillas transgénicas entre otros avances en la mejora de la producción agrícola. En el campo de la microbiología, se pueden resaltar a los actinomicetos, que son bacterias del suelo y del medio ambiente, estos microorganismos tienen grandes aplicaciones en la biotecnología, debido a su capacidad de producir una gran diversidad de metabolitos, es decir productos derivados de sus procesos de metabolismo. Cabe resaltar que muchas universidades, incluyendo la ULA, en sus facultades de Farmacia, Ingienería y de Ciencias, así como otras instituciones públicas y privadas están participando en la generación y desarrollo de procesos biotecnológicos para producir compuestos usados en la industria.

    ResponderEliminar
  6. Harrah's Cherokee Casino Hotel - Mapyro
    Harrah's Cherokee 사천 출장마사지 Casino Hotel, a 5-star hotel in Cherokee, NC, features 원주 출장샵 1 indoor pool, a casino, live entertainment and a seasonal Olympic-sized  Rating: 8.6/10 · ‎1,397 reviews · ‎Price range: $50 남원 출장안마 and overHow is Harrah's Cherokee Casino 군포 출장샵 Hotel rated?What days are Harrah's Cherokee Casino Hotel open? 구미 출장마사지

    ResponderEliminar